La Cámara de Representantes de Estados Unidos, y como parte de un acuerdo bipartidista, que incluyó a demócratas y republicanos moderados, aprobó un proyecto de ley que busca otorgar más fondos al programa de verificación de antecedentes para las personas que quieran adquirir un arma. Lo hicieron a pocos días de otro tiroteo mortal. Esta vez en Isla Vista, California.
El pistolero, que se quitó la vida después de matar a tres con balas, a otros tres apuñalados, y dejar a trece heridos, había sido entrevistado recientemente por las autoridades, quienes llegaron a él por medio de una terapista que su madre había pedido lo viera, después de preocuparse por unos videos que montó el joven en YouTube. Las autoridades catalogaron al sujeto como tímido, pero dijeron que no presentaba un riesgo para la sociedad. Lamentablemente erraron. Había comprado armas y cientos de municiones. Decía querer vengarse de la sociedad, en especial de las mujeres. Y lo hizo.
Escuchaba el otro día un comercial en una emisora de radio miamense que invitaba a las personas a asistir a un show o a una especie de feria de armas, en las que además dan cursos para portar armas ocultas y muchas cosas más. Me pregunto cuántos sujetos como este, desequilibrados mentalmente, pueden comprar armas en Estados Unidos. En ferias como esta, o por internet. Lamentablemente un sinnúmero. Los tiroteos siguen ocurriendo periódicamente, y nadie está a salvo de ellos. Las mismas autoridades no saben cómo detectarlos o cómo evitarlos, es sin duda muy difícil. Se necesita control legislativo.
No quiero imaginarme el dolor de unos padres que piensan que su hijo está a salvo en su universidad y con ilusión esperan verlo en vacaciones mientras cumplen su sueño de ser profesionales, al recibir la noticia que ese hijo o hija falleció de la manera más inesperada. Si cualquiera puede comprar no una, sino varias armas y miles de municiones, seguramente puede ocurrir en cualquier lugar. ¿Vengarse de la sociedad? ¿Vestimenta de Batman? ¿Cualquier locura justifica una matanza? Y mientras tanto seguimos sin querer, esperando la próxima… Para reportarla, para jugar a la política, para impresionarnos, para entristecernos.
Caramba, ¿será masoquismo? La ley que la Cámara aprobó es solo un porciento de un sinnúmero de medidas que el Congreso podría tomar, sin necesidad de prohibir las armas en el país, para ayudar a evitar las matanzas. Si tan solo ignoraran los millones de la Asociación Nacional del Rifle y sus secuaces y pensaran en las vidas humanas perdidas. Por los niños de la escuela elemental Sandy Hook, por los estudiantes en California, y por tantos más que han perdido la vida a manos de un loco armado. La medida debe pasar al Senado, que entonces estudiará la versión de la ley y la aprobará en algún momento. Mientras tanto, no queda sino sentir miedo. Si seguimos así terminaremos todos encerrados en casa.
Resulta curioso ver como usted se pregunta cuántos sujetos como este, desequilibrados mentalmente, pueden comprar armas y no se pregunta cuantos pueden comprar cuchillos y automóviles??? Para al final salir con el mismo estribillo y la misma retorica de siempre: “Hace falta mas control”.
Un gran saludo Sabina, mi correo mas directo es jotacardona1982@hotmail.Te seguia desde antes, mis respetos, mire lo que escribiste de mi, gracias.El narco rescatado del infierno.
Date: Tue, 3 Jun 2014 02:52:18 +0000 To: wilson.alberto.r@hotmail.com