Columnas Herald

La desigualdad en la tierra de la igualdad

Image

Un 79 por ciento de los estadounidenses piensan que la desigualdad económica es un problema. Esto de acuerdo a una encuesta publicada hace unos días por el Harris Poll/ Nielsen*. En Estados Unidos pensar en la desigualdad era un tabú. Probablemente por lo difícil que es comparar lo que significa desigualdad en Latinoamérica y otros lugares del mundo en vía de desarrollo con lo Estados Unidos, un país que ha logrado tanto en materia de igualdad social.

Una de las que empezó hace varios unos años a exponer el problema fue Arianna Huffington, con el solo título de uno de sus libros Third World America (La América del tercer mundo), porque aunque el contenido del libro es debatible, el título expone la verdad de algunos estadounidenses. Una América tercermundista es lo que no queremos en Estados Unidos llegar a ser bajo ninguna circunstancia, porque sencillamente no fue el propósito de nuestros fundadores dejar y tenemos los recursos económicos y sociales para nunca llegar a serlo. Aquí, todos somos iguales. O al menos eso creíamos hasta que comenzó la crisis económica hace unos años, y elegimos al primer presidente negro de Estados Unidos. Porque lamentablemente Barack Obama ha sido víctima de todos los ataques habidos y por haber de discriminación de parte de muchos. Y más allá de las opiniones buenas y malas de su gestión como presidente, Barack Obama ha sido víctima del racismo.

Pero más allá de eso, y de las opiniones relativas que existen del tema, ¿por qué si existen los recursos en Estados Unidos, la desigualdad económica se mantiene invariable en los últimos años? Vemos estudios que aseguran que la clase media de Estados Unidos ya no es la más rica del mundo, y que la pobreza sigue creciendo y que la riqueza está en manos de muy pocos. Pero esos ricos sí logran hacerse más ricos. Así lo asegura un informe del New York Times publicado esta semana, basado en numerosas cifras internacionales. Estados Unidos continúa siendo una potencia económica, y los ricos siguen ganando montones y creciendo, pero la clase media sufre. Que los ricos puedan ganar más es excelente, generan empleos e industrias, pero que la pujante clase media se esté deteriorando, es preocupante.

Los pobres en Estados Unidos ganan menos que los pobres de Europa, asegura el informe, y en Canadá, por ejemplo, la clase media se encuentra mejor posicionada que la nuestra. La base de una sociedad justa es la clase media; si se deteriora, se abre un abismo entre los ricos y los pobres que es lo que mantiene a los países de Latinoamérica en constante conflicto económico. El sube y baja, a veces mejor, a veces peor.

Volviendo a la encuesta hecha por el Harris Poll, 7 de 10 demócratas le llaman a la desigualdad un problema, mientras que tan solo un tercio de los republicanos lo ven así. Verdades relativas, no hay verdad absoluta. Pero en general, y este es el factor más importante a mirar, la mayoría de los americanos consideran, según esta encuesta, que la desigualdad en Estados Unidos se ha convertido en un problema económico y social. Mucho ojo, hacia delante, para atrás ni para coger impulso.

* http://www.harrisinteractive.com/NewsRoom/HarrisPolls/tabid/447/ctl/ReadCustom%20Default/mid/1508/ArticleId/1417/Default.aspx

 

Nombrada como una de las colombo americanas más influyentes en el sur de la Florida por The Americas Community Center and Broward County, y galardonada como uno de los 20 mejores profesionales de menos de 40 años en el sur de Florida por Brickell Magazine en 2013, Sabina Covo cuenta con más de catorce años de experiencia en periodismo, escritura y consultoría en comunicaciones, tanto en Estados Unidos como en América Latina. Ha sido reportera, presentadora de noticias de televisión y radio, y corresponsal de Telemundo 51, donde comenzó su carrera en el año 2000, ha trabajado para Mundofox, Cadena Ser, La W Radio y Caracol, La Televisión Nacional de Austria, Prisa, Canal Cartagena y ADN Chile. incluyendo convenciones nacionales democráticas y republicanas. Sabina ha entrevistado a personalidades como la secretaria de Estado Madeline Albright, los presidentes colombianos Álvaro Uribe y Juan Manuel Santos o la estrella internacional Julio Iglesias para nombrar algunos. Ella ha cubierto elecciones desde 2004 incluyendo convenciones nacionales Sabina Covo fundó su agencia de relaciones públicas Sabina Covo Communications LLC con sede en Coconut Grove en 2014. En 2008 obtuvo un premio Building Our Community Award de la entidad internacional March of Dimes por su trabajo dentro de la organización y en 2009 fue nominada por la Cámara de Comercio de Coral Gables con un “Raising Star Award”. Se graduó de la Universidad Internacional de la Florida con un grado de Comunicaciones y Ciencias Políticas en 2001. Sabina started her career as a journalist in 1999. She graduated with a Communications Degree from Florida International University and has worked as a journalist, TV and Radio Anchor and Reporter for different stations and print publications in Latin America and the US including Caracol, W Radio, Austrian National Television, America Teve, Canal sur, NBC and Telemundo. She served as the director of Media Relations for Gordon Reyes and Associates in Miami and was nominated for a Raising Star Award by the Coral Gables Chamber of Commerce. She has a Building our Community award for her collaboration with the March of Dimes, and is part of Sharing for Kids. Sabina is a columnist for El Nuevo Herald in Miami, and a TV Contributor for America Teve and CNN.

%d bloggers like this: