Columnas Herald

Los impuestos en EEUU

Leí un artículo de la NBC esta semana titulado Es la economía, estúpido, no la deuda, parodiando la famosa frase del ex presidente Bill Clinton. Y me pregunté cuántos norteamericanos extrañan a Clinton. ¿Cuántos extrañan a Bush hijo, o a Bush padre, o a Reagan? ¿Cuantos querrán a Obama? A más de la mitad del país, si la economía estuviese bien, no le importaría quién es el presidente, y casualmente más de la mitad del país no sabe ni cómo funciona, ni qué es la deuda nacional, pero sí saben bien lo que es no poder comer, gastar o ir al médico.

Una nueva encuesta publicada esta semana por Gallup indica que las familias norteamericanas siguen sintiendo penurias económicas. El 49 por ciento de los encuestados opina que la economía está mal y que ese es el principal problema del país. El 33.2 por ciento dice que es el trabajo, el 13.2 el déficit federal y el resto dice otra cosa: problemas políticos, líos entre los partidos, mal manejo, corrupción, etc. Para mí hay un factor clave: la desigual distribución de la riqueza entre ricos y pobres.

Me llama la atención cómo todas las personas empleadas ganando el salario promedio esperan hasta final del año para que les devuelvan impuestos, reciben el cheque o reembolso automático y piensan que no pagaron nada. ¡Qué felicidad! Este país, dicen además, “nos pone a ahorrar”. Este caso lo he visto en más de un empleado que gana menos de $100,000 al año. Más de la mitad del país no sabe ni cómo ni cuándo paga impuestos, o piensa que no paga. Además, se les olvidan los impuestos que representan la cuenta telefónica, la luz, el impuesto de compra. Y así vamos, pagando y pagando. Sin embargo, los ricos, los dueños de grandes empresas (con ganancias de un millón al mes, por ejemplo), tienen corporaciones y de manera completamente legal evaden gran parte de lo que pagarían si el fisco no estuviese a su favor.

El economista Alejandro Rubenstein me explicaba que George W. Bush usó el pretexto de la guerra y el gasto militar para rebajar impuestos a las grandes corporaciones y a los ricos, subió el gasto fiscal, recibió incrementos en el techo de la deuda 7 veces, de 5 trillones a aproximadamente 10. Y esto no fue en época de crisis, la crisis la creó su administración, que no supo manejar el derrumbe del sector inmobiliario y el financiero, por no regular las empresas. El Partido Republicano sigue diciendo que esta política funciona. ¿Cómo? El presidente Barack Obama recibió un gobierno con el déficit y tuvo que aumentar el gasto, esto tampoco funcionó.

Agrega este mismo economista: La fórmula de impuestos bajos y gastos elevados no ha funcionado y la Ley de Recuperación del 2009 entregó dinero para infraestructura a municipalidades que no se utilizó con esos fines.

La realidad económica de este país se está resumiendo a las elecciones. Los republicanos tal parece que no quieren que haya nuevos empleos porque si los hay, probablemente las políticas de Obama se considerarían efectivas, y los demócratas no quieren las reducciones de impuestos de Bush. Este país siempre ha sido uno de los que tienen impuestos más bajos para los ricos, y eso no genera empleos hoy, quizá lo haya hecho en el pasado.

Warren Buffet dijo una vez que su tasa efectiva de impuestos era del 18%. Preguntémonos de cuánto es la nuestra.

Read more: http://www.elnuevoherald.com/2011/07/24/988950/sabina-covo-son-los-impuestos.html#ixzz1T88O3IB2

Nombrada como una de las colombo americanas más influyentes en el sur de la Florida por The Americas Community Center and Broward County, y galardonada como uno de los 20 mejores profesionales de menos de 40 años en el sur de Florida por Brickell Magazine en 2013, Sabina Covo cuenta con más de catorce años de experiencia en periodismo, escritura y consultoría en comunicaciones, tanto en Estados Unidos como en América Latina. Ha sido reportera, presentadora de noticias de televisión y radio, y corresponsal de Telemundo 51, donde comenzó su carrera en el año 2000, ha trabajado para Mundofox, Cadena Ser, La W Radio y Caracol, La Televisión Nacional de Austria, Prisa, Canal Cartagena y ADN Chile. incluyendo convenciones nacionales democráticas y republicanas. Sabina ha entrevistado a personalidades como la secretaria de Estado Madeline Albright, los presidentes colombianos Álvaro Uribe y Juan Manuel Santos o la estrella internacional Julio Iglesias para nombrar algunos. Ella ha cubierto elecciones desde 2004 incluyendo convenciones nacionales Sabina Covo fundó su agencia de relaciones públicas Sabina Covo Communications LLC con sede en Coconut Grove en 2014. En 2008 obtuvo un premio Building Our Community Award de la entidad internacional March of Dimes por su trabajo dentro de la organización y en 2009 fue nominada por la Cámara de Comercio de Coral Gables con un “Raising Star Award”. Se graduó de la Universidad Internacional de la Florida con un grado de Comunicaciones y Ciencias Políticas en 2001. Sabina started her career as a journalist in 1999. She graduated with a Communications Degree from Florida International University and has worked as a journalist, TV and Radio Anchor and Reporter for different stations and print publications in Latin America and the US including Caracol, W Radio, Austrian National Television, America Teve, Canal sur, NBC and Telemundo. She served as the director of Media Relations for Gordon Reyes and Associates in Miami and was nominated for a Raising Star Award by the Coral Gables Chamber of Commerce. She has a Building our Community award for her collaboration with the March of Dimes, and is part of Sharing for Kids. Sabina is a columnist for El Nuevo Herald in Miami, and a TV Contributor for America Teve and CNN.

%d bloggers like this: